Los efectos de las dietas vegetarianas y veganas en la microbiota intestinal

Actualizado: hace 2 días



Este artículo es muy interesante ya que nos brinda una revisión de diferentes estudios donde analizan la diferencia en la composición de la microbiota intestinal entre las personas que siguen dietas basadas en plantas y las que siguen dietas omnívoras.


La microbiota intestinal son los microorganismos que viven en el sistema intestinal. Se ha reportado que tenemos 100 trillones de estos, especialmente en el área del intestino grueso (el colon). Una dieta basada en plantas parece ser más beneficiosa para la salud humana al promover el desarrollo de sistemas microbianos más diversos y estables. La diversidad de estos microorganismos ha demostrado ser vital en la formación de un cuerpo saludable. Además, los individuos que tienen una dieta basada en plantas tienen recuentos significativamente más altos de ciertos grupos de microorganismos (llamados los Bacteroidetes) en comparación con los omnívoros. Este grupo de Bacteroidetes está asociado con tener acciones antiinflamatorias y la producción de ciertos metabolitos llamados ácidos grasos de cadena corta cruciales en el desarrollo de importantes funciones de nuestros organismos (discutido un poco más abajo).

Las fibras (solo encontrada en los carbohidratos no digeribles exclusivos de plantas integrales sin refinar) aumentan de manera más constante las bacterias del ácido láctico que está asociada con varios beneficios para la salud. Estas incluyen una mejor salud intestinal, una mayor absorción de nutrientes, actúan como antioxidantes para proteger contra el daño celular y las enfermedades crónicas. Los polifenoles, también abundantes en los alimentos vegetales, aumentan ciertos microorganismos que aportan efectos antipatógenos, antiinflamatorios y protección cardiovascular. La ingesta alta de fibra también fomenta el crecimiento de especies que fermentan la fibra en metabolitos como ácidos grasos de cadena corta (AGCC), incluidos acetato, propionato y butirato. Los efectos positivos para la salud de los AGCC son innumerables, incluida la mejora de la inmunidad contra patógenos, la integridad de la barrera intestinal, la provisión de energía para las células y la mucosidad de la pared intestinal y la regulación de funciones críticas del intestino.


En conclusión, la literatura disponible sugiere que una dieta alta en plantas baja en grasa es efectiva para promover un ecosistema diverso de bacterias beneficiosas para apoyar tanto el microbioma intestinal humano como la salud en general. Este estudio nos presenta que estos trillones de microorganismos comen de los que nosotros nos alimentamos. Cuando llevamos una dieta alta en plantas integrales baja en grasas desarrollamos una relación simbiótica con estos microorganismos. Simbiótica significa que tenemos una relación donde ambos nos beneficiamos. Sin embargo, cuando practicamos un estilo de vida pobre incluyendo dietas que incluyen comidas ultra-procesadas y productos animales empezamos a desarrollar una microbiota en disbiosis. Disbiosis significa cuando reducimos la diversidad de los microorganismos y la pérdida de bacterias benéficas que nos aumenta el riesgo al desarrollo de diferentes condiciones crónicas. Lo interesante es que la microbiota parece ser la líder en las funciones de nuestro cuerpo. Por lo tanto, deseamos tener una microbiota que tome decisiones que contribuyan a una buena salud en lugar de generar enfermedades. Es importante notar que no solo la alimentación adecuada juega un rol vital en nuestra microbiota intestinal sino también la práctica de los otros pilares de la salud: descanso adecuado, ejercicio, práctica espiritual, contacto con la naturaleza, exposición al sol, eliminar el consumo de medicamentos, antibióticos y drogas recreativas. Por lo tanto, deseamos tener una microbiota que tome decisiones que contribuyan a una buena salud en lugar de generar enfermedades.

Más información sobre este tema puedes revisar esta publicación: https://www.facebook.com/backtothegardenpr/posts/1610000375841855

En salud,

Dra. Joanna Frey

Referencia:

1. Tomova A, Bukovsky I, Rembert E, et al. The effects of vegetarian and vegan diets on gut microbiota. Front Nutr. Published online April 17, 2019.



Artículo en Inglés
.
Download • 493KB







34 visualizaciones0 comentarios